1 feb. 2013

Abuelita ye-ye y reflexiones varias

Hace tiempo que tenia a esta  agradable Sra escondida en las entradas en borrador del blog, una Señora, con una misión  muy  didactica ,  el asunto tejeril que mantiene ocupada a  Coral Charles-Dunne  (Birmingham)  se basa en la creacion de herramientas educativas destinadas  a informar  a las futuras mamis sobre tecnicas de lactancia materna,  asi que ahi la teneis, todo el dia fabricando pechos,
Por una  buena causa :)))


Esta buena mujer, me ha hecho pensar en algo, asi que hoy toca tocho, no hay amigurumis...
 Sino no te apetece seguir, sino te ves con fuerzas para leer, nos despedimos aquí, no sin antes desearte un buenismo día:))
Y si te quedas, pues ya nos diremos hasta luego al final del post,

Ultimamente estan apareciendo por  los medios de comunicación bastantes  articulos en relacción con el movimiento Arts&Crafts, algunos de ellos como  este  de  La Vanguardia, por poner un ejemplo,
Ser Crafter o lo que es lo mismo, artesano de toda la vida,  se esta barajando como una posible  solución a  la crisis económica, una  opción para trabajar y salir  del bache o al menos eso dicen.. No sé vosotros, pero yo tengo mil dudas al respecto, y no porque no lo vea  factible,  por supuesto creo que es posible, casi tanto como acabar cerrando la persiana, si las cosas finalmente  no salen como uno espera. Algo que aunque no nos debe paralizar, si es importante tener en cuenta y mas  en este momento especialmente difícil.
En mi caso particular  y supongo que como muchos estoy encantada de hacer lo que hago principalmente porque me gusta y tambien  porque me hace ilusión  poder vender mis  trabajos-  pero como hobby. Dar a tu tiempo un valor creativo,  hacer, inventar, construir cosas, me parece muy enriquecedor, sea cual sea la disciplina
Pero si lo que quieres es vivir de ello y como es lógico vender tus productos , no nos vamos a engañar,   vender se vende poco.
 Se dice que en España el asunto handmade esta en pañales y en parte estoy de acuerdo, pero  si retrocedemos unas decadas, si viajamos al pasado- ya se que es difícil- veremos que las cosas hechas a mano eran algo cotidiano, gente que trabajaba con sus manos, creando productos de toda indole o bien reparándolos. A finales de los 70´y 80´, el auge fue bestial,  sobre todo por parte del sector juvenil, una  autentica explosión, pero  ya a todos los niveles  del  llamado  Hazlo tu mismo . Desgraciadamente  la cosa empezó  a caer, en cuanto los grandes monstruos del comercio, interesados por ello, la absorbieron por completo. Todo  el espíritu juvenil metido en unos grandes e impersonales almacenes  comerciales, a partir de ese momento  ya te podias comprar  los jeans  rotos con imperdible incluido-  y a precios astronomicos.
 En esta misma época, empezarón a caer en picado los oficios de siempre, empezaron las carreras,  el carpintero decició que  su hijo podia ser abogado,  y  la modista que su hija podia ser Doctora, y asi nos hemos quedado... con un monton de gente con carreras y masters pero  sin trabajo y  el mas absoluto  vacio,  en las artes y los oficios
Mirar hacia atras a veces puede ser bueno, en especial  si se trata de rescatar las cosas positivas- los restos del naufragio que nos pueden ser útiles.
 Hemos sido un poco bestias, hemos acabado con las cosas en un abrir y cerrar de ojos, a la basura con todo, y despues de unos años volvemos arrepentidos de nuevo  al mismo basurero a  ver que podemos rescatar
Y en el basurero  y como el ave Fenix,  resurge el Sr/a, hecho a mano  y el Sr/a- Haztelo tu mismo conocido por todos como Handmade y Diy.

Se dice que en otros paises como Alemania, EE.UU,  etc.. parecen tener el asunto mas superado y que la cultura de las cosas hechas a mano, goza  de una aceptacion, que por ahora no tenemos aquí.
Afortunadamente, parece que las cosas estan cambiando ....
El problema es que ahora se ha puesto de moda, digo problema porque ya sabemos lo que sucede con las modas -  igual que vienen, se van.  Espero que no sea asi, por el momento mucha gente esta interesada, son muchos los que se han montado al carro y como pasa con todo unos cuantos  mantendran en él y otros lo  abandonaran , algunos por falta de tiempo, interés,  o sencillamente porque han surgido nuevas prioridades en su vida y 24 horas no dan para abarcar tanto.
Hay un dicho por ahi  que dice  que "si consigues dedicarte a  aquello que realmente te gusta, no  trabajaras ni un solo dia de tu vida" sin duda es lo que todos desearíamos.
Aun así podría ser un gran error, que desde un principio nos creáramos  falsas expectativas, acerca de lo que estamos haciendo, de lo bonitas que son las cosas que cosemos, crocheteamos, diseñamos, dibujamos, y del exito que vamos a tener, etc... el cuento de la lechera, esta muy bien, pero  es mejor tener los pies en la tierra.
El handmade o el mundo de las cosas hechas a mano,  es un territorio  en apariencia bonito pero en sus entrañas hostil como cualquier otro,  y más cuando se te pasa por la cabeza pensar que esto puede convertirse en tu pan de cada dia. No obstante si de verdad te interesa vale la pena intentarlo, nunca hay que perder la esperanza.
Eso si, intentando no caer  en las garras de los nuevos mesías del handmade, que  aprovechandose de este particular momento de vulnerabilidad,  te ofrecerán la solución definitiva, orientándote en tu camino hacia el momento culminante del éxito.  Vendedores de humo, que  están apareciendo por todas partes, algunos hasta estan haciendo su agosto a costa de todo este ejercito de Crafters/ artesanas-os, que sin saber exactamente por donde empezar, ni que dirección seguir, necesitan que alguien les guie  por el buen sendero hacia  la salvación Handmade
  Yes, we can! pero con Manual de supervivencia incluido- a un módico precio

Pero veamos  que hay detras de todo este asunto:
Pues otra persona que tambien quiere vivir de esto pero de otra manera,  vaya descubrimiento, verdad? tú tienes una necesidad, y yo te la cubro,  estupendo, pero hace falta tanta comedura de tarro? Echando una ojeada a todo este fenómeno, me quedo ojiplactica a ver como  muchos de estos vendedores, te hacen ver que si no compras sus pócimas milagrosas,  es porque en realidad no estas interesada en triunfar -    Acaban de echarte el anzuelo, ahora tu decides si picas o no.
 Si aun no has caido ,  baste decir, que miles de personas  ya han accedido al metodo milagroso que cambiará sus vidas( o sea, han comprado el libro o el DVD,  o un platillo volante....)  ahora puede que ya te pongas mas nervioso/a-  y te digas a ti mismo, que  tú   no te vas a quedar fuera.
Vas a ser uno de ellos, cueste lo que cueste
Intentar llegar a la gente con estas lavadas de cerebro, conduciendoles entre lecturas pseudo- iluminadoras a un  estado de regresión hipnótica,  totalmente dirigido y estudiado, analizando y monitorizando hasta el mas pequeño detalle de tu vida y milagros, y  todo con el objeto de vendernos algo, es realmente perturbador.
Teletienda al lado de estos es  Disneylandia.
De verdad es necesario todo este despliegue para conseguir que una persona tire un  negocio adelante?  Es que no tenemos bastante ya con los millones de libros de autoayuda y de ventas que pululan por el mundo? Si Dale Carnegie, levantará la cabeza, alucinaría ....

A poco que analices el tema, te quedas agilipollado,  es increible ver como le venden la moto a mucha gente. Realmente admirable, para quitarse el sombrero...
Pero bueno,  es esto basan su vida muchos: en vender motos- si te dejas claro...
Sin Acritud :))

 Y por ultimo este pequeño dibujillo con el que me estado entreteniendo- por cierto es gratis, podeis compartirl , ponerlo en vuestro blog, face, en fin donde  vostr@s queráis  :))


Seguramente en este momento  aqui o en alguna  otra parte del mundo, alguien estará pensando.....








 

Feliz día  :))





2 comentarios:

  1. Madre mia ¡cuanta razón tienes!. Yo llevo bordando y haciendo punto desde que era pequeña y la verdad me encanta y no se me da nada mal. Mis amigos me animan a que haga las cosas y las vendan, pero desde su punto de vista de gente que no sabe el esfuerzo y sacrificio que supone hacer cualquier prenda a mano. Ellos piensan que como eres rápida no cuesta ningun esfuerzo (pero yo te digo que me quito horas de sueño para poder terminar alguna prenda que regalar) Y esa es otra, que como yo hago prendas y se las regalo a todo el mundo (poniendo el material yo), si ya se que esto es de tontos, pues nada ellos lo ven muy sencillo.
    Yo creo que la gente no valora tu trabajo y si le regalas algo hecho por ti, seria mejor que le hubieras comprado algo a su hijo del señor Amancio.
    Y a quien le gusta dice (como el otro día hizo una compañera de trabajo cuando enseñé cosas tejidas por mi)"Anda por que mi hijo no se pone chaquetas, que si no te diria que me hicieras una." ¿Como? Esta mujer no sabe que tardo alrededor de 20 días (contando que solo puedo ponerme con las agujas desde las 11 hasta la 1 o 2 de la madrugada) para hacerle una chaqueta "gratis" a su hijo. Piensan que eres como los chinos con las máquinas haciendo ropa del señor Amancio.
    En fin, que estará muy de moda esto de Haztelo tu mismo, pero que pagado, lo que se dice pagado no está.

    Ana Pérez

    ResponderEliminar
  2. Si, Ana, la verdad es que estas tareas no estan nada valoradas, supongo que muchos deben pensar que esto lo hacemos con la rapidez que se hacen los churros, sin pensar que detras de esto de todo esto, hay muchas horas, esfuerzo y unicamente "dos manos "
    Saludos, y gracias por tu comentario :))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :)
Thank you so much for you comment :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...